miércoles, 1 de diciembre de 2010

LA MATEMATICA Y OTRAS DISCIPLINAS

Matemática y biología: a medida que la biología se convierta en una de las ciencias dominantes, se requerirán nuevos métodos  para estudiarla. Muchos de esos métodos  provendrán de la computación, la química, la física y la matemática.
Matemática e informática y comunicaciones: este amplio campo podría ocasionar tantos cambios en la sociedad como la revolución industrial. Quienes entren temprano  tendrán una ventaja  competitiva de largo plazo. Los que tarden mucho en incorporarse encontraran dificultades  para ponerse al día.
Matemática e ingeniería: en la modelización  de procesos  mediante representaciones matemáticas la resolución numérica juega un papel  esencial en razón de que la  complejidad de los fenómenos  habitualmente no permite soluciones analíticas. La matemática juega un papel  crucial no solo en la formulación de los modelos  si no también  en el desarrollo de las necesarias herramientas para resolverlos.
Matemática y economía: las finanzas modernas, aunque no son una ciencia en el sentido tradicional de la palabra, tienen una interacción con la matemática que no se limita  a la teoría; hoy la matemática juega un rol central en el funcionamiento diario de los mercados financieros  del mundo.
Son muchas las oportunidades de investigación que existen en las zonas  limítrofes  de la matemática con la economía y las finanzas, en las que se usan  métodos  matemáticos avanzados, como ecuaciones lineales en derivadas parciales, análisis estocástico y estadísticas de procesos estocásticos.
Matemática y física: la matemática es cada vez más necesaria en la representación de los diferentes fenómenos  que estudia la física y en la solución de los modelos que resultan de estas formulaciones. Se pretende estimular en nuestro país una relación secular que ha existido entre estas dos disciplinas que como lo demuestra la historia, ha contribuido al progreso de ambas.
Matemática y química: una de las principales causas del progreso de la química en el siglo XX ha sido la provechosa relación que se estableció con la matemática para el establecimiento de nuevas teorías y la solución de los problemas emergentes de ella. Se  intenta lograr a nivel de nuestro país una mayor convergencia entre ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada